Saturday, December 09, 2006

De Quilpué a Playa Ancha.


Esta es una entrevista que me realizó mi amigo y compañero Ismael Quiroga, para el ramo de redacción periodística, en las areas verdes de nuestro querido centro del pensamiento y edificio roñoso más conocido como la "casa central de la upla".



Un día soleado acompañaba los pasos de este joven de 19 años y de extraño nombre que ni siquiera él sabe que significa y además es estudiante de la carrera de periodismo de la Universidad de Playa Ancha. Sonreía, pero su cara denotaba cansancio, tal vez porque ya estaba cerca de terminar su ajetreado año académico en esa casa de estudios que le ha traído tantas alegrías y nuevas vivencias, como decepciones.

¿Cansado?
“¡Sí!, no puedo más, quiero puro salir de la U”(risas).

¿Estás aburrido de la universidad?
“Aburrido no, es cansancio. Me gusta la universidad”

¿Siempre quisiste estar en la Upla?
“Mira, en realidad cuando estaba en cuarto medio me vino como una “fijación” por la Upla. Yo siempre veía en las noticias que la universidad era conflictiva y revolucionaria, eso mismo, más la línea que tiene esta universidad, llamó fuertemente mi atención. Pero no necesariamente quería estudiar periodismo”

¿A qué “línea” de la Upla te refieres?
“A esa línea humanista, social, (piensa), de poder compartir. Acá se genera un ambiente grato que no siempre se encuentra en todos los lugares, además en esta universidad viene gente de todo Chile, y uno rompe la burbuja del colegio, ya que se experimentan distintas realidades”

Sabiendo lo “conflictiva de la Upla y sabiendo además que tu padre es marino. ¿Qué opinó él cuando le dijiste que estudiarías acá?
“Mi papá me trató de convencer hasta el último momento de que no entrara a esta universidad, incluso, antes de matricularme me dio un largo discurso, me dijo : ¡A la primera protesta que participes, te retiro de esa universidad!. Además, él quería que yo estudiara historia, no periodismo”

Y tu madre ¿qué pensaba?
“(piensa). La verdad, es que no te puedo contestar esa pregunta, ya que en el 2004 se separaron mis papás, y ella no estuvo conmigo en el momento de la PSU, postulaciones, matrículas, etc.”

¿Es un tema sensible?
“No, ya está superado. No es un obstáculo e el camino, ya lo salté hace tiempo”

Tú dijiste que no querías estudiar periodismo, entonces ¿te ves como periodista?
“A veces sí, aveces no. Porque algunas veces con lo que me enseñan acá, no me gustaría ser periodista. Pero cuando escribo o hago entrevistas, me entusiasma la idea. Pienso que lo que me enseña la universidad no me motiva, es que el periodismo me ha decepcionado como se enseña la universidad”. IQG