Tuesday, September 04, 2007

Tú ¿eres Guachaca?

Ahora que se vienen las fiestas patrias, y a más de alguno le da un ataque de "chilenidad", se me ocurrió subir esto acerca de los guachacas; personajes que fueron creados para algo totalmente distinto de lo que son ahora. Saludos a todos y adios!!
http://www.elincendio.cl/ .....un medio independiente como escuché por ahí, con pocas lucas.
Hola te hablo a ti, si a ti que viste hace un tiempo como en un programa del mediodía de farándula hablaban de la elección de la “Reina Guachaca 2007”. Tú te preguntarás: ¿desde cuándo lo “Guachaca” está tan de moda?. Trataré de responder, si te haces esa interrogante debe ser porque al igual que yo, has tratado de hacer memoria desde cuando surgió todo esta “tradición urbana” de lo “Guachaca”, y más encima siendo ¡chileno!. Si pues, en este país que con suerte se acuerdan de la identidad nacional cuando llegamos al “18”.
Te cuento que esto de la “Cumbre Guachaca” surgió de tres personas aburridas de lo cotidiano, lo cuico y que lo “chileno” se pasara a llevar. Así pues estos tres personajes (Dióscoro Rojas, Raúl Porto y Andrés Meneses) idearon una respuesta a la “Cumbre de Presidentes” realizada en nuestras tierras por esos tiempos y con quinientos pesos cobrando cada entrada se formó la primera cumbre. Al tiempo, los canales de televisión se interesaron y cubrían el hecho como la “noticia pintoresca” (esa que los noticieros nos muestran luego de una serie de trágicas informaciones para alegrarnos el día y hacernos creer que no todo esta tan mal).
Pasaron los años, esto tomó forma y varios artistas apoyaron la causa. El resultado es que año tras año, esto se convierte en un instrumento para medir popularidad y es utilizada por personajes para figurar.
Pero ahora que tú y yo sabemos el origen de todo, no crees que debemos preguntarnos: ¿qué tiene que ver los rostros de la televisión con lo “guachaca”? o ¿se perdió el argumento inicial?.
Sinceramente creo que la persona indicada para darnos esas respuestas, es ese caballero de antaño (posiblemente otra vida, dependiendo de tus creencias) que ve en lo qué se ha convertido su costumbre de tomar, comer a destajo y valorar lo criollo, lo más probable es que él nunca se enteró que fue un “guachaca”.
Bueno luego de este paréntesis, sigue con tu vida y ojalá que reflexiones sobre el tema.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

el tipico recurso de hablarle al lector para hacer mas cercano el relato,, tratando de lograr la empatia que uno espera, pero que deberia llegar sola sin ocupar esos recursos literarios.
uno se nace escritor, se nace con el don, no se hace a la fuerza ocupando cosas que te han enseñado.

pero en fin.


jajaja

la verdad es ke no lo lei, me dio lata y solo postee por ke me lo pediste burbujiento. así que en otra ocasion lo leere y escribire.


adios

7:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

es bueno que consideres ver esa perspectiva de la "moda" que hay en nuestro país cada vez que llegamos a las fiestas patrias y que se refleja en que ser "guachaca" pueda ser visto como "cool" para la mayoria pero esto se olvidará tan rapido como se le toma en cuenta... bueno eso es todo .....

nos vemos después del 18


bye

2:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lo guachaca es una propuesta mediática, no por eso menos válida
recordemos que los medios, las cronicas rojas y la prensa amarillista son parte también de nuestra cultura.

Además de ese culto a lo popular desde los sectores realmente populares llegamos a los focos socioculturales más elevados q tb buscan ser guachacas y lucrar con su pinta. Yo me pregunto entonces el tema de la cultura guachaca es importante x los rostros q figuran ahi? No es más preocupante saber q está pasando con la incansable buscade de una identidad?
K PELO LAYS K POKEMÓN K HARKORITO
K POKEFLAITE Y tb ahora K GUACHACA... uno más

MARCE

8:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me parece interesante a lo que te refieres, aunque me llego porque realmente solo me acuerdo de mi país cuando estamos en septiembre, despues todo se olvida. Que estes bn. Bye

7:05 PM  
Blogger Nicolás Ramírez Vargas said...

wena alkaeda....

2:01 PM  

Post a Comment

<< Home