Tuesday, September 04, 2007

Tú ¿eres Guachaca?

Ahora que se vienen las fiestas patrias, y a más de alguno le da un ataque de "chilenidad", se me ocurrió subir esto acerca de los guachacas; personajes que fueron creados para algo totalmente distinto de lo que son ahora. Saludos a todos y adios!!
http://www.elincendio.cl/ .....un medio independiente como escuché por ahí, con pocas lucas.
Hola te hablo a ti, si a ti que viste hace un tiempo como en un programa del mediodía de farándula hablaban de la elección de la “Reina Guachaca 2007”. Tú te preguntarás: ¿desde cuándo lo “Guachaca” está tan de moda?. Trataré de responder, si te haces esa interrogante debe ser porque al igual que yo, has tratado de hacer memoria desde cuando surgió todo esta “tradición urbana” de lo “Guachaca”, y más encima siendo ¡chileno!. Si pues, en este país que con suerte se acuerdan de la identidad nacional cuando llegamos al “18”.
Te cuento que esto de la “Cumbre Guachaca” surgió de tres personas aburridas de lo cotidiano, lo cuico y que lo “chileno” se pasara a llevar. Así pues estos tres personajes (Dióscoro Rojas, Raúl Porto y Andrés Meneses) idearon una respuesta a la “Cumbre de Presidentes” realizada en nuestras tierras por esos tiempos y con quinientos pesos cobrando cada entrada se formó la primera cumbre. Al tiempo, los canales de televisión se interesaron y cubrían el hecho como la “noticia pintoresca” (esa que los noticieros nos muestran luego de una serie de trágicas informaciones para alegrarnos el día y hacernos creer que no todo esta tan mal).
Pasaron los años, esto tomó forma y varios artistas apoyaron la causa. El resultado es que año tras año, esto se convierte en un instrumento para medir popularidad y es utilizada por personajes para figurar.
Pero ahora que tú y yo sabemos el origen de todo, no crees que debemos preguntarnos: ¿qué tiene que ver los rostros de la televisión con lo “guachaca”? o ¿se perdió el argumento inicial?.
Sinceramente creo que la persona indicada para darnos esas respuestas, es ese caballero de antaño (posiblemente otra vida, dependiendo de tus creencias) que ve en lo qué se ha convertido su costumbre de tomar, comer a destajo y valorar lo criollo, lo más probable es que él nunca se enteró que fue un “guachaca”.
Bueno luego de este paréntesis, sigue con tu vida y ojalá que reflexiones sobre el tema.